Héroes del Silencio, Guatemala 2007
Los últimos diez años fueron, para el rock'n roll en Guatemala, la senda de una inmolación inexorable. Los grupos que a mediados y finales de los 90's prometían una hilvanada de discos bien articulados, entre letras pulidas y melodías obscuras, se fueron diluyendo entre huracanes y tormentas tropicales. Bohemia Suburbana, aquella legendaria banda que representaba a todo el movimiento artístico que se generó en esa época, siguiendo los postulados del grunge, hoy sólo es un nombre que figura en una lápida. Pero no todos los muertos están realmente perdidos, y entre las resurrecciones más notables, Héroes del Silencio regresó a Guatemala. Ya habían ofrecido un concierto en Guatemala, en ocasión de su Avalancha Tour, allá por 1996. Bohemia abrió y fue un alboroto. Entre el lodo, los que acudimos hicimos de la antigua plaza de Toros, algo así como un Woodstock tercermundista. Bunbury dio todo de sí, al igual que los demás músicos. Aquello fue una panacea, que curó enfermedades terminales. Sin embargo, así como esta última década dejó mella en los incipientes movimientos artísticos guatemaltecos, también lo hizo con la agrupación española. Fueron tres horas de concierto esta última vez. Algo deslucidas quizás, recordando éxitos sin demasiados arreglos, sin una interacción satisfactoria entre banda-público (al menos no como la del concierto pasado), y, para colmo de males, sin una canción fuerte de cierre, como cualquier buen concierto de rock. De todas maneras el recuerdo de 1996 sigue intacto. Sólo habrá que preguntarse qué fue lo que estos últimos diez años nos quitaron a cada uno? o qué fue lo que nos dieron...
*con las magníficas fotos de conociendo guatemala (en unas aparece un cuate que conocí siendo dueño de un bar, que siga el rock&roll)
*con las magníficas fotos de conociendo guatemala (en unas aparece un cuate que conocí siendo dueño de un bar, que siga el rock&roll)
Comentarios
Leyendo esta entrada pues bueno, la ultima cancion que tocaron esta vez ni siquiera esperaba que sonara y para mi fue la indicada ciertamente esto a titulo completamente personal (se puede decir eso?)
En los brazos de la fiebre que aún abarcan mi frente
al menos que nos abracen los buenos recuerdos...
saludos,