Juno y las perspectivas


Las celebraciones populares me dan risa. La mayoría de ellas. El año nuevo, por ejemplo, me divierte. Como toda festividad de masas, se le aborda con una liturgia poco ortodoxa. Una marejada de locuras, extravagancias y desenfrenos, salpica todo, en todas partes. Utilizar calzones amarillos para la prosperidad, rojos para encontrar el amor ideal, y al revés, para tener ropa nueva. Sandeces. Un año termina y da pie al otro. Se acaba un ciclo y como Juno el dios de los romanos, juzgamos bajo dos perspectivas el plano de la temporalidad. Como si el presente fuera mero trámite. Y el optimismo nos invade. Tendremos un año para ser más delgados, más inteligentes, más ricos y menos pendejos. Pero, ninguna víspera de enero, será como la de 1999, cuando el Y2K era el signo de la angustia. El mundo esperaba algo grande, poderoso, impresionante. A lo mejor un desastre. Y buena parte de la gente, pensaba que se iba a morir. Así que, sin saber nada de Al Qaeda, e influenciado por los vaticinios del fin, quise: Primero: Que verdaderamente se acabara el mundo en ocasión del nuevo milenio, como acto de verdadera cordura. Segundo. Que el fin del mundo fuera tan espectacular como lo prometió el cura que me expulsó del colegio (me refiero a los demonios, ejércitos de arcángeles, corderos, sellos, la gran prostituta. Sobre todo ésta última); Tercero. Que dios tuviera la bondad de permitirme ser testigo de su Apocalipsis; y Cuarto. Que en la segunda venida de Cristo, éste no me sorprendiera bailando la macarena. Sin embargo, y por fortuna, mis tres primeros deseos no se cumplieron. El cuarto, todavía es una cuestión incierta. Ocho años después, las cosas cambiaron para mí. Acepté mi muerte, y la de las personas que quiero (un verbo que hasta ahora no había conjugado en primera persona singular). Es más, estoy seguro que todos nos vamos a morir. Y pienso en ello, como siempre. Pero espero, que no suceda ahora precisamente. Cuando a penas empiezo a entender esto de querer y ser querido.

Comentarios

The Wanderer ha dicho que…
La muerte, esa invitada casi siempre inesperada, no puedo decir que no me gustaría conocerla, ¿será acaso cierto que habrá algo más?, en cualquier caso la única vida comprobable es esta, solo nos queda hacer lo que consideremos mejor para llevarla si no bien, por lo menos divertida; ¿cómo celebras año nuevo?, ¿lo haces?, Es curiosa la cantidad de cosas que la gente necesita para confiar o para sostenerse, el perenne deseo de una vida mejor, la vida generalemente es muy puta...
Shine On.
Prado ha dicho que…
en sí, casi todo se prostituye. es sólo que algunos pagos son más nobles. celebro, sí, como celebran todos. es sólo que a veces me disecciono. una parte de mí está y la otra, desdoblada y rebelde, divaga. racionaliza. objeta. se deprime. será la levedad del ser o la absoluta certeza que nadie, absolutamente nadie, tiene idea de que significa ser yo. la soledad que impone la materia. límites. o tal vez sólo sea el desvelo.
A do outro lado da xanela ha dicho que…
La celebración de todas estas fiestas "litúrgicas" (o seglares o lo que demonios sea que son ahora) ha perdido todo sentido y dignidad cuando te encuentras en mitad de la noche con un gorrito de cartón, sin uno de los tacones, con el peinado (3h de peluquería + un dineral) deshecho y agarrada a la cintura de un hombre mayor que ni conoces bailando la conga por un restaurante...


En fin, que me ha gustado mucho tu blog. Pasaré por aquí a menudo. Saludos
niobe ha dicho que…
Me encanta tu reflexión.
Un nuevo año, lo único que nos va a traer es, eso un año más, más experiencias, más pérdidas de seres queridos, más vidas nuevas....
Y nada de todo eso lo impedirá o lo proporcionará, el ponernos ropa ineterior roja ni tomar 12 uvas al son de las campanadas.
Felicidades por tu blog, me encanta, y su título es buenísimo.
Oswaldo J. Hernández ha dicho que…
Y la humanidad intuye otra transición…y dentro de tanta permutación inútil, la muerte es la única coherente coordinante. La tierra dando otra vuelta heliocentrista cubierta de estupidez.
Anónimo ha dicho que…
Cambiando cambiando, en ciclos se manifiesta la flor,
Muriendo muriendo nace del fango un luminoso y nuevo amor,
gritando silencio, la semantica de esta historieta una metafora es,
y nadie puede asegurar q el mundo gira a la derecha porque puede q lo haga al reves.

es un triste y hermoso crepusculo este apocalipsis!

Xalu hermano! q tengas un año de puta madre, q consigas eso q deseas y sobre todo, nunka mueras y si lo haces, no pierdas la ocacion de ver qtal besa esa palida dama.
;-)
Prado ha dicho que…
mujer al otro lado de la ventana: has hecho de tu comentario un magnífico cuento. me gustó mucho. gracias por venir.

gracias niobe. bonito blog el tuyo también. estoy seguro que volveré a pinchar sobre su nombre.

se gira y se gira. pero se llega al mismo sitio, Oswaldo.

Salú, X7ian, lo mismo para vos. compa.
satira ha dicho que…
vive rapido y muere joven !!! yo que se creo que empiezo a entender que es esta mania de querer seguir existiendo por ahora no quiero que acabe este sueño espero llegar hasta mi congelamiento ...


saty
la-filistea ha dicho que…
Parte de la "autosugestión" que les funciona por eso de los calzones amarillos y cuanta cosa.

¿Me pregunto, qué significará recibir el año nuevo viendo tv, y comiendo huevos revueltos con tomate y cebollita?..

Yo no sé vos pero yo no me quiero morir. ¡Carajo!
PROSÓDICA ha dicho que…
y qué me decis de lo de comerse las uvas? jajaj. El año nuevo del 2000 me cague de la risa de las estupideces que se les ocurrieron, de las cuales no me creí ninguna y no esparaba ni por casualidad que fuera el fin.
Cuando no tenemos nada que perder no es más fácil pensar y querer morir, pero cuando ya se quiere es cuando uno empieza a amarrarse de a poco a esta vida...por que el miedo a extrañar y a dejar empieza a hacer de las suyas.

Que este año que venga si lluevan los clientes pues y abrazotes colega
Prado ha dicho que…
tú lo dijiste. sátira. habrá que vivir. como forma de rebeldía.

que estás en paz con tu alma, filistea. y que pasaste un año genial. por eso el que viene, lo consideras como una consecuencia de este que pasó. quiero vivirlo eso sí.

resumiste lo que quise decir, prosódica. de una manera exacta. nos entendemos. ahora, con lo de los clientes, desafortunadamente, me sobran (trabajo en derecho penal). cada historia que cuentan...
Prudence Cohel Smith ha dicho que…
Sin preguntar como fue mi año nuevo, y juzto cuando pensaba como hacer un post de eso, recuerdo que los primeros pensamientos de este año fueron:
1.- No me acabaré las uvas a tiempo.
2.- Creo que no tengo deseos importantes para este año.
3.- ¿Es lunes o martes?
Como sea los años nuevos dejan de tener todas las implicaciones sentimentales que tenían antes, digamos que ahora simplemente significan vacaciones de la escuela...
Gracias por pasar por mi blog...
saludos
Cecilia de la Vega ha dicho que…
Nobleza obliga... Feliz Año Nuevo!
He vuelto después de unos días alejada de la civilización y me encuentro con dos maravillosos escritos tuyos... Ha medida que uno va creciendo las fiestas van adquiriendo nuevas significaciones... cada vez más insignificantes en mi caso.
Ana ha dicho que…
De acuerdo contigo entre tanto absurdo, yo recuerdo perfectamente el apocalipsis anunciado con el OO.

Por cierto, la nueva portada, entiendo que también goyesca es absolutamente espectacular. Mis más sinceros respetos.
Prado ha dicho que…
gracias prudence.

un abrazo Quillén.

Gracias Ana. poeta. no es de goya es de margritte.
Anónimo ha dicho que…
Bueno supongo que la gente tiene que hacer algo, cuanto más estravagante mejor'' y mira que hay estravagancias'' para pasr de undía a otro, que es lo que es para mi, no pido nada, no deseo nada, soy aburrida que le vamos hacer.
La muerte; algo inevitable,afortunadamente sabemos donde hemos respirado aire por primera vez, per no cuando ni donde será nuestro ultimo suspiro. mientras vivimos, desando una felicidad que pasa a nuestro lado mientras la buscamos. Jo... como me enrollo!!!Besos nuevos
anamorgana
Deigo ha dicho que…
Yo soy partidario del año nuevo por que da esperanza, porque da motivos y metas. Y sin todos estos no somos nada, ya estamos muertos.

buen blog. Feliz año.
Prado ha dicho que…
besos anamorgana.

gracias deigo.
More ha dicho que…
Bueno, bueno... aquí estoy hurgando en tus palabras mordaces,´"ácidas" como decimos acá.
Los seres humanos le hemos dado nombre a todo. Incluso a eso, que es dormir eternamente, algo que no me es familiar porque es pura ilusión. como el tiempo y como el mismo espacio.
Me gusta tu blog. Te lo digo y me siento así como si te estuviera haciendo una declaración de amor . Lo cual es gracioso. Pero te lo confieso: me gusta tu blog, me gusta lo que escribes.
Saludos!
More ha dicho que…
Ahhhh, claro amigo, ojlá que no pase justo ahora cuando has conseguido tanto. Enhorabuena!!!!!
Prado ha dicho que…
estoy sonrojado. More Baker. principalmente porque es una cuestión de dos vías. besos. Y gracias por pasar por mi blog.
manra ha dicho que…
Se llamara existencialismo el pensar como planteas en esta entrada, el ser apocaliptico cuando la mayoria opta irse por lo facil, la parranda, lo plastico, si ese es el termino, quizas sea más de lo que se cree, los que profesemos esa religión que gracias al internet estan saliendo a relucir estas otras maneras de pensar, otras maneras de ver la vida. El analísis, la reflexión, el dejo de nostalgia por la vida que se va.
Prado ha dicho que…
gracias por venir, Manra, un abrazo.

Entradas populares