Juno y las perspectivas
Las celebraciones populares me dan risa. La mayoría de ellas. El año nuevo, por ejemplo, me divierte. Como toda festividad de masas, se le aborda con una liturgia poco ortodoxa. Una marejada de locuras, extravagancias y desenfrenos, salpica todo, en todas partes. Utilizar calzones amarillos para la prosperidad, rojos para encontrar el amor ideal, y al revés, para tener ropa nueva. Sandeces. Un año termina y da pie al otro. Se acaba un ciclo y como Juno el dios de los romanos, juzgamos bajo dos perspectivas el plano de la temporalidad. Como si el presente fuera mero trámite. Y el optimismo nos invade. Tendremos un año para ser más delgados, más inteligentes, más ricos y menos pendejos. Pero, ninguna víspera de enero, será como la de 1999, cuando el Y2K era el signo de la angustia. El mundo esperaba algo grande, poderoso, impresionante. A lo mejor un desastre. Y buena parte de la gente, pensaba que se iba a morir. Así que, sin saber nada de Al Qaeda, e influenciado por los vaticinios del fin, quise: Primero: Que verdaderamente se acabara el mundo en ocasión del nuevo milenio, como acto de verdadera cordura. Segundo. Que el fin del mundo fuera tan espectacular como lo prometió el cura que me expulsó del colegio (me refiero a los demonios, ejércitos de arcángeles, corderos, sellos, la gran prostituta. Sobre todo ésta última); Tercero. Que dios tuviera la bondad de permitirme ser testigo de su Apocalipsis; y Cuarto. Que en la segunda venida de Cristo, éste no me sorprendiera bailando la macarena. Sin embargo, y por fortuna, mis tres primeros deseos no se cumplieron. El cuarto, todavía es una cuestión incierta. Ocho años después, las cosas cambiaron para mí. Acepté mi muerte, y la de las personas que quiero (un verbo que hasta ahora no había conjugado en primera persona singular). Es más, estoy seguro que todos nos vamos a morir. Y pienso en ello, como siempre. Pero espero, que no suceda ahora precisamente. Cuando a penas empiezo a entender esto de querer y ser querido.
Comentarios
Shine On.
En fin, que me ha gustado mucho tu blog. Pasaré por aquí a menudo. Saludos
Un nuevo año, lo único que nos va a traer es, eso un año más, más experiencias, más pérdidas de seres queridos, más vidas nuevas....
Y nada de todo eso lo impedirá o lo proporcionará, el ponernos ropa ineterior roja ni tomar 12 uvas al son de las campanadas.
Felicidades por tu blog, me encanta, y su título es buenísimo.
Muriendo muriendo nace del fango un luminoso y nuevo amor,
gritando silencio, la semantica de esta historieta una metafora es,
y nadie puede asegurar q el mundo gira a la derecha porque puede q lo haga al reves.
es un triste y hermoso crepusculo este apocalipsis!
Xalu hermano! q tengas un año de puta madre, q consigas eso q deseas y sobre todo, nunka mueras y si lo haces, no pierdas la ocacion de ver qtal besa esa palida dama.
;-)
gracias niobe. bonito blog el tuyo también. estoy seguro que volveré a pinchar sobre su nombre.
se gira y se gira. pero se llega al mismo sitio, Oswaldo.
Salú, X7ian, lo mismo para vos. compa.
saty
¿Me pregunto, qué significará recibir el año nuevo viendo tv, y comiendo huevos revueltos con tomate y cebollita?..
Yo no sé vos pero yo no me quiero morir. ¡Carajo!
Cuando no tenemos nada que perder no es más fácil pensar y querer morir, pero cuando ya se quiere es cuando uno empieza a amarrarse de a poco a esta vida...por que el miedo a extrañar y a dejar empieza a hacer de las suyas.
Que este año que venga si lluevan los clientes pues y abrazotes colega
que estás en paz con tu alma, filistea. y que pasaste un año genial. por eso el que viene, lo consideras como una consecuencia de este que pasó. quiero vivirlo eso sí.
resumiste lo que quise decir, prosódica. de una manera exacta. nos entendemos. ahora, con lo de los clientes, desafortunadamente, me sobran (trabajo en derecho penal). cada historia que cuentan...
1.- No me acabaré las uvas a tiempo.
2.- Creo que no tengo deseos importantes para este año.
3.- ¿Es lunes o martes?
Como sea los años nuevos dejan de tener todas las implicaciones sentimentales que tenían antes, digamos que ahora simplemente significan vacaciones de la escuela...
Gracias por pasar por mi blog...
saludos
He vuelto después de unos días alejada de la civilización y me encuentro con dos maravillosos escritos tuyos... Ha medida que uno va creciendo las fiestas van adquiriendo nuevas significaciones... cada vez más insignificantes en mi caso.
Por cierto, la nueva portada, entiendo que también goyesca es absolutamente espectacular. Mis más sinceros respetos.
un abrazo Quillén.
Gracias Ana. poeta. no es de goya es de margritte.
La muerte; algo inevitable,afortunadamente sabemos donde hemos respirado aire por primera vez, per no cuando ni donde será nuestro ultimo suspiro. mientras vivimos, desando una felicidad que pasa a nuestro lado mientras la buscamos. Jo... como me enrollo!!!Besos nuevos
anamorgana
buen blog. Feliz año.
gracias deigo.
Los seres humanos le hemos dado nombre a todo. Incluso a eso, que es dormir eternamente, algo que no me es familiar porque es pura ilusión. como el tiempo y como el mismo espacio.
Me gusta tu blog. Te lo digo y me siento así como si te estuviera haciendo una declaración de amor . Lo cual es gracioso. Pero te lo confieso: me gusta tu blog, me gusta lo que escribes.
Saludos!