21.11.07

la próxima vez que llames, es probable que no esté en casa

En mil novecientos ochenta y uno, tenía dos años. Mis padres se separaron y luego del divorcio, mi padre nunca más se apareció en mi vida. Supongo que habrá ido a pensar las cosas por ahí. El otro día, para mi sorpresa un hermano suyo me llamó diciéndome que mi padre estaba Guatemala, y que quería verme. Me dio un número de teléfono para que le llamara. ¡Que yo lo llamara después de veintiséis años! Sin embargo lo llamé. Un frío timbre de voz femenino, con acento argentino, usado de manera estándar en las grabadoras de los teléfonos móviles, me contestó. Me pidió que le dejara un mensaje, a mi padre. Respiré profundo y le dije que quería conocerle y que me gustaría que conociera a mi hijo y a mi esposa. Luego colgué. No recibí ninguna llamada de vuelta. Aquello me pareció una alegoría de la relación con mi padre, como hablar con una piedra en el agua, seca por dentro. Es sólo que ya no me afecta. Tengo un hijo que no sabe leer y a penas aprende a hablar, pero le gusta que le lea poesía y novelas de Álvaro Mutis. Y esa es la única idea de padre que quiero tener, más allá de las ausencias y las llamadas no devueltas.

imágen: elizabeth perry

14 comentarios:

manly dijo...

¿Qué será lo que puede mover a una persona para actuar de una cierta manera?
Cada vez me doy más cuenta de lo complejo que es vivir.

Quillén dijo...

Con un CÁLIDO timbre de voz femenino, con acento argentino, te digo que la alegoría de la piedra en el agua me pareció acertadísima. No podemos hacernos cargo de lo que hacen o dejan de hacer los demás, sólo de lo que hacemos nosotros. Hoy sos el papá que querés ser y eso es lo que cuenta. Brindo por eso señores!!

anamorgana dijo...

QUE PENA QUE PERDIERA ESA OPRTUNIDAD QUE LE DISTE Y QUE NO SE MERECIA. SE EL PADRE QUE NUNCA FUERON CONTIGO,OLVIDA Y SE COMPLETAMENTE DIFERENTE DALE AMOR A TU HIJO. ABRAZO DE
ANAMORGANA

Julio Roberto Prado dijo...

el miedo, básicamente les motiva, pienso manly. Es cierto, es complejo vivir.

yo también brindo, quillén. Y pienso igual tambíén, uno no puede vivir vidas ajenas. Pero si puede gozar la propia.

bueno, era una oportunidad triple: un hijo, una nuera y un nieto. sin rencores, no puedo tenerlos, porque mi vida es absolutamente tal como quiero que sea. Maravillosa.

Ana (...) dijo...

Me quedo con que "supongo que habrá ido a pensar las cosas por ahi", me gustó que utilizaras esta frase... son muchas las veces que intentamos razonarlo todo en la medida de lo posible pero siempre habrá cosas que se nos escapen por lo que esa frase me parece cojonudamente acertada a la vez que me parece que abre y cierra toda la historia!

Ruy Guka dijo...

Que nervios. Yo estaría ansioso por conocerlo. Saber quién es. Estos momentos son los que usan en las películas, pura emoción.
Un saludo a la familia y al posible nuevo integrante.

Chapolita dijo...

Algo sucedió y las cosas se están moviendo...en algún momento el círculo debe cerrarse. Si no es en esta vida trascenderá. Sin ánimo de ofender es una humilde opinión.

Julio Roberto Prado dijo...

más que una descripción que he querido dar, es una proyección mía, eso de pensar que su ausencia está motivada por la meditación. Ojalá, no?

básicamente la experiencia se traduce en nervios, mi estimado ruy. Pero una vez verbalizada y llevada al plano de lo estético, no hay más tensión.

claro que las puertas están abiertas, chapolita, gracias por la visita (salió en verso, sin tanto esfuerzo?)

13lack dijo...

Hablas de vidas ajenas y aqui estoy tratando de imaginar a el hijo de alguien..que lee a su hijo a Mutis. Dormir es una perdida de tiempo..no podria estar mas de acuerdo


saludos ^^

Julio Roberto Prado dijo...

es absolutamente maravilloso mi hijo. Lo de dormir lo dijo Da Vinci, y ahora lo acusan de hereje y conspirador. Qué otra cosa se les ocurrirá a los Best-seller escritores?

satira dijo...

Lo unico importante es que confirmaste la opinion que tenias de tu padre asi ya puedes seguir adelante sin remordimientos ...

saty

Julio Roberto Prado dijo...

bueno, el ser padre fue lo que me hizo dejar atrás todo.Esto ya es sólo una anéctoda...

La Filistea dijo...

Me voy a tirar la frase trillada del vulgo, pero es muy cierta, los padres somos tan pendejos que a veces creemos que también tenemos que divorciarnos de nuestros hijos, o será inmadurez?..
Nahh con el paso del tiempo a la droga la inmadurez, no hay nada como siempre estar en contacto con esos angelitos.

SAludos.

Julio Roberto Prado dijo...

sí. la inmadurez. Nietzche dijo que no todos pueden ser padres. Tenía razón. Pero también estaba loco. Y sólo. Y sin padre. JOder.