Curador



Dejé el auto en un estacionamiento que funciona debajo del Parque Central. Subí las gradas que conducen hacia la plaza y empecé a caminar. Era de noche y la iluminación en el sitio era escasa. Los pocos focos que aún funcionaban, tenían que jugárselas entre las ramas de los árboles.
Las bancas del parque estaban ocupadas por gente de toda clase: un par de drogadictos inhalando el vapor del pegamento, una señora esperando a su marido con falda y piernas cruzadas, y varios homosexuales conversando alegremente.
Reconocí entre ellos al prostituto que reside en una pensión situada frente a mi antigua oficina. Era uno de esos negros musculosos. Supe a qué se dedicaba, porque me lo dijo un tipo del trabajo. Mi colega era homosexual. Decía que el negro era su puto favorito, y que no lo había vuelto a hacer con nadie como lo hizo con él.
Atravesé el parque y llegué al Palacio Nacional de la Cultura. Allí, dos policías me registraron. Una mujer policía con los ojos sobremaquillados me pasó por el mostrador de la recepción una lista donde anotar mis datos. En la casilla de “Institución o Empresa de dónde nos visita” coloqué: ¡Noticias para Dios! Es la segunda vez que lo hago. La primera vez fue en un parque ecológico y espero ser el primero en declarar oficialmente como profesión: blogger. Cuando me den el nuevo carné de identidad será. Imagino la cara del funcionario del registro cuando se lo diga. Blo ¿qué? Preguntará. Blogger: se lo deletrearé. Le pediré que no me pregunte de qué se trata eso, porque yo tampoco lo sé.
Terminé de llenar el formulario, lo firmé y subí al segundo nivel. La presentación ya había dado inicio. Hablaban de algunas instalaciones que dieron la vuelta al mundo, para presentar a Centroamérica en el arte. Vaya.
El tipo que estaba a cargo de escoger a los artistas y depurar sus trabajos estaba dando una charla. Me senté y de inmediato me llevaron una copa de vino. La cosa pintaba bien. Hasta que puse atención a lo que decía el curador.
El resumen de lo que dijo va así: Centroamérica es un territorio atrasado, de retrasados. Somos gente que baila merengue. Los artistas son unos idiotas. Por eso yo les enseño a ser mejores, es decir, igual a los artistas europeos que son de primer nivel. Y una ensarta de mierdas más que nada tienen que ver con el arte, sino con la competencia y la exteriorización de las ambiciones. Van Gogh no estuvo en ninguna galería importante. Se encerró en su cuarto. Van Gogh era un genio. Onetti también.
El curador se burlaba de sus artistas. Los mencionaba por nombre y les decía cosas como “pero ahí como lo ven, es bueno”, “vos ni siquiera conocías a Miguelangel, hasta que yo te lo enseñé”. También señaló a una señora del público mientras le decía “así como usted está vestida, si la ven, piensan que todos somos así: gente que come bananos” Y la audiencia se reía.
El tipo era un vendedor de clichés. También de artesanías. Porque, joder, eso ya no era arte. Era lo que a él le daba la gana que fuera, adecuándolo a los requerimientos del mercado. He allí el porqué si eres artista no debes vivir de tu arte. Es una obligación moral rescatar a los mecenas. Familias opulentas que mantengan uno o dos pintores, escultores o músicos.
Pero espera, si eres escritor debes tomar un empleo. Cualquiera que sea. Vete a manejar un autobús, sirve tragos en un bar, vuélvete operador de un call center. Pero no jodas con ser escritor a tiempo completo. Tienes que vivir para poder sentarte frente al ordenador y hacer una historia decente.
Y no acudas a reuniones como esa a la que fui, a oír a un mal comediante. O hazlo por las razones que me motivan a mí hacerlo: el vino, los pinchos de fruta, los sándwiches de queso y las mujeres con pinta de adictas al crack.
En fin. Cuando terminó la presentación, también se acabó el vino, la comida y las mujeres se fueron de ahí. Yo seguí al último par que quedaba, mientras les exponía mis ideas sobre el anarquismo poético. La ausencia de poder, dominantes y dominados, en el arte. Pero como siempre, prefirieron que les hablara del crack. Así que dejé que se fueran por otro rumbo.
Caía una suave llovizna. Las lámparas del parque mal alumbraban el camino. Otra vez me encontré al negro, subiéndose al auto de un tipo. Otro tipo que hizo feliz, supongo. Mientras que yo, estuve dispuesto en ese instante a mandar todo a la mierda: la oficina, el derecho, la justicia y dedicarme a ser un borracho.
A tiempo completo.

Comentarios

iL Hell Dogma ha dicho que…
Yo tambien soy borracho de tiempo completo.

dicen que mas vale borracho conocido que alcoholico anonimo.

saludos
Patricia Cortez ha dicho que…
en serio?, bueno que con lo que hay en el ministerio no extraña.
los que escribimos lo hacemos por necesidad, pero no de comida, ahora que, si pone noticias para dios, le van a decir que es evangélico.
saludos
Nicté ha dicho que…
me están dando ganas de hacer una exposición de vaginas hechas de dulce y guardadas en cajas de amatitlan...
a ver que cara pone el respetable.
por otro lado, ¿te van a enseñar a ser artista europeo?, prefiero ser bananera
Eme ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eme ha dicho que…
has tocado puntos humedos con esta entrada*
desde hace tiempo que intento convencer a mi familia que ser escritor es un trabajo a tiempo completo y no simple holgazaneria, como se que ellos nunca han intentado lidiar con adjetivos, sinonimos, verbos y las reglas de ortografia*
asi somos los de este lado del charco, somos vistos como bananeros*
que diria shakespeare si se le comparara con neruda o GG Marquez, mas que las nacionalidades lo que importa son la cantidad de silabas expuestas en unos versos o quizas los premios novels tambien*
estoy preparandome para tratar las neurosis de mis pacientes aun sabiendo que la mia es grandisima por no hacer contacto con mi necesidad*

necesito un vino frutal* el guisqui es escoses y a la mierda con lo europeo*

unbesodulceyespecial y disculpa la extension de mi comentario*
Abril ha dicho que…
Tu siempre me pones en que pensar... me image algo asi como: lugar donde trabaja: blogosfera, a que dedica el tiempo libre: a bloguear..... nombre: Abril...

aaaah se vienen de trancazo un monton!!!

No mejor regreso a lo que hago, y entre eso incluyo tu blog.... me gusta leerte!
Prado ha dicho que…
Buenas tardes, amigos, amigas, bloggeriles. Me dirijo a ustedes por sus nombres en esta ocasión:

Sr Sra Srta Il Hell Dogma, entiéndole a cabalidad. Recuérdome su chiste a mi tío Eufrasio, quien finado está. Saludos.

Sr Sra Srta Patricia Cortéz: Texto refiere suceso real. No culpo al Ministerio sino a la visión del arte desde el iluminado. El que hace que el artista no tenga un viaje interior sino un paseo por el mall. Lo subordina, y eso es una relación de poder y eso acaba con la creación porque la limita. en fin, es un tema largo. No me importa que me confundan con evangélico. Los evangélicos también son personas. A excepción de Cash Luna que es un androide con capacidad de convencimiento e hipnosis. Húyole despavorido.

Sr Sra Srta Nicté: Pues es lo que trata el curador con sus artistas. Dónde queda la voz original entonces? puede ser ese un arte moderno, sólo porque te recuerda al parlamento europeo, o hace una referencia a las calles de Londres? Los artistas europeos no van a morir? no son humanos? no son mamíferos igual que los de acá?
jódanse los curadores.

Sr Sra Srta Maalexandra:
Entiéndole. Sé que está enfadada con la poca importancia que se le da al oficio de escritor, pero vamos, en países como el nuestro, es natural que vean al médico como ídolo y al escritor como fracasado. No desprecio lo europeo, lo que desprecio es la imposición de fórmulas para tu voz artística. Di lo que quieras, cómo tu quieras, lo importante es que lo digas. Y luego la racionalización del arte, es otra cosa despreciable. Húyanle despavoridos. En fin, resulta que los vinos europeos sí que me gustan,como muchas otras cosas de allá. Tanto me gustan como tus besos dulces. Para ti también unos. Escribe cuanto quieras acá, igual el espacio lo patrocina la buena gente de blogger.

Sr Sra Srta Abril:
Cuéntole lo siguiente, mi profesión de empleado público sólo sirve para sostener mi profesión de blogger. En realidad esta es mi profesión y en mi tiempo libre, trabajo para el triste pueblo de Guatemala, en una actividad tan penosa que nunca mencionaré.
Abrazos para ti. Sigue feliz. Eso es. Eso. Es.


Permiso a todos, me voy a comer tamales.
Srita. Axolotl ha dicho que…
mmmm yo creo que hay cliches sobre cliches sobre cliches. definitivamente no es requisito ser europeo o tener el aval de un curador para ser un buen artista, pero tampoco es real el cliche idealista de que el creador recluido y desinteresado sea el verdadero artista. Y por supuesto, un curador que limite su visión y/o su admiración al arte europeo o europeizado... esta perdido. Creo que los curadores (al igual que todos) seleccionamos en base a nuestros gustos e intereses (los cuales pueden ser muy diversos, monetarios, ideológicos, etc)sin embargo creo, es vital, la honestidad en el trabajo artístico si es que este pretende convertirse en arte. Quien no acepta, ama, busca y trabaja desde su origen, esta perdido, e incapacitado para hacer un trabajo honesto. y lo mismo va para el curador sino puede apreciar la impronta que la cultura de origen deja en el trabajo del artista. No es malo ni mucho menos vergonzoso ni como artista ni como persona ser bananero, charro, mexicano, guatemalteco o lo que uno sea que sea. que pena por este curador prejuiciado, creo que no todos son así, o al menos eso espero. lo que no me queda claro es porque te molesta la racionalización del arte, me encantaría que me lo platicaras,
saludos
la-filistea ha dicho que…
Esto por si nos quedaba alguna duda del prejuicio chapín. No es cierto Mr. Prado?
David Lepe ha dicho que…
La idiotez anda por todos lados... en el trabajo, lugares de ocio, en las salas de cine, en las cabezas.
Hay que alejarse de tipos como este curador.
Cecilia de la Vega ha dicho que…
Por un momento pensé que te irías con el negro... a lo mejor en tu próximo escrito. Lo prefiero a él antes que a las adictas al crack.
Excelente texto, entretenido, colorido, muy latino.
Cariños Prado!
More ha dicho que…
Onetti, Van Goh, y tú, querido tú también eres un genio. Iba leyendo,viendo más bien las imágenes, oyendo al imbécil, que se la sabe todas y de golpe, qué te parece?sacudí la cabeza porque tuve la impresión de que esa suave llovizna me mojaba el cabello.
Por otra parte, yo no bebo, qunque en estos días...
en fin...
Te abrazo, fuerte te abrazo.
Leyla ha dicho que…
Los artistas son todos unos idiotas. Me cayó bien el curador, y a todo esto los curadores ...vaya. Conozco a uno. Les importa el porcentaje.
El mundo entero baila mambo, a quién le importa. Cada uno sea feliz en su propia mierda.
Andrea Grimaldi ha dicho que…
cualquier creación, (allá cualquiera que decida llamarlo arte o no) es como un tatuaje. Debe importarle a quien lo tenga y nada mas, porque pertenece a esa persona. Quien vende arte, es como el que vende religión.

Fake bussiness, dude.

saludos :)
Anónimo ha dicho que…
Lindos textos.
Saludos
Hozbelya ha dicho que…
crisis bukowskiana diria yo.
Nancy ha dicho que…
Qué ganas escuchar por tanto tiempo a un tarado... lo peor es no encontrar las reacciones de los "artistas"...
Un poquito de dignidad, diría yo.
Me hiciste reír con lo del formulario. Ahora que estoy desempleada me doy cuenta que no soy sin oficio... además de bloguera soy presentadora de noticias, jajaja
En fin, Prado, me divertí mucho con este post tuyo. Pero también me dejaste muchas cosas para pensar.
Apapachos
David Samayoa ha dicho que…
Realmente a mi me molesta de sobremanera que digan: "Es que es de Estados Unidos!!" o "es que viene de Europa!!"... me encachimba, como que fueran la gran mierda, hay mucha madera artistica en latinoamerica, puedo comparar a Humberto Ak’abal con Gustavo Adolfo Becker, Roberto Ossaye con Pollock, Domingo Bethancourt con Frederic Chopin...

El arte no es mejor en ningun lado que en otro, enseñemosle a esta gente que no conoce el arte...

y Salud!! que hoy me trajeron un caldito de frutas de salcaja (sin muñeco claro!) jajaja...
Espérame en Siberia ha dicho que…
Yo no quiero entrar en competencia con eso de "Las leyendas más jocosas". A mí eso me da enteramente igual.

Un beso.
José Joaquín ha dicho que…
Eso del arte es un tema bien espinoso. Nomás hay que ver a los artistas (de cualquier país) para darse cuenta de que de ninguna manera quedás bien.

Si por ejemplo ponemos el caso del futbol, ahí sabemos que efectivamente somos malos. No hay vuelta de hoja, los resultados lo dicen. Pero en el arte, ahí sí que suenan los vergazos. En la música popular, en donde más o menos me he desenvuelto yo, puedo dar fe de que nos falta mucho, mucho. Y que -duele un poco decirlo- a veces realmente somos tan malos para la música como los futbolistas para el fútbol. En otras ramas del arte no sé, pero así como hay atletas que destacan, o incluso futbolistas que lo medio logran, hay sus excepciones. Que en el caso de la mediocridad imperante, son la confirmación de la regla.

Con lo de que un escritor debe vivir una vida aparte de la literatura, pues no estoy muy de acuerdo. No voy a citar ejemplos, pero creo que la mayoría de acá y el mismo escritor de este blog encontrará sin mayor esfuerzo algún nombre que nos de la excepción. El único requisito es escribir bien y ser más o menos inteligente, de ahí que cada quien haga lo que le parezca.

Los escritores tienen que trabajar en otra cosa -aún si son muy buenos- porque la literatura, así como la música, no es un arte que se pueda poseer. Vos podés ir y comprar un cuadro por inclusive varios miles de dólares, de pintores nacionales, para tu disfrute exclusivo. En cambio, un texto no es así, no se posee. De aquí partimos para saber que es muy probable que la carrera de un pintor o escultor exitoso sea mucho más lucrativa que la de un escritor extraordinario.

Y bueno, lo del negro. Si yo fuera tu cuate cuate, de repente hasta te chingo con eso, y te mando un análisis freudiano para ver el verdadero origen, pero como apenas si soy lector nuevo, no lo haré.

Aclaro, para quien no agrade lo que pienso, o incluso me considere un perfecto idiota por mi insensatez de expresarlo, que no me interesa defender mi punto de vista. Me va siempre mal en las polémicas blogueras.

Saludos.
Prado ha dicho que…
ahi les voy.

a la una

a las dos

y

a las tres.

Lady axlotl. Coincido contigo. Es sólo que creo que si el curador tiene injerencia en la obra del artista, tendría que ir firmada por ambos. Porque la visión es de los dos y no únicamente del artista. Ahora, con lo de la racionalización del arte, sigo los postulados del maestro Jesús Lizano, quien propone la anarquía poética. En términos míos, te diré que la racionalización y la irracionalidad son el atentado más grande en contra de todos nosotros. Ello porque la razón lo que busca es el poder y el poder a su vez es la mentira de la desigualdad. Todos somos mamíferos al final. Con ello quiero decir que no sólo somos razón sino también corazón. Y el arte, querida Lady es del corazón. Dejémosle la razón a los filósofos, para que se entretengan. Nada más triste que una obra fría, sin ninguna impresión sentimental. A eso más o menos me quería referir, cuando dije que detestaba la racionalización del arte. Aunque te lo podría explicar mejor con dos güisquis puestos. Salud.

Nombre mi Filistea amiga, si somos seres sin complejos. Lo que pasa es que somos tímidos, eso es, tímidos. Abraxo.

Pues te diré, amigo Aguafiestas que tenés toda la razón: la idiotez es una epidemia. Es sólo que a veces no sé si yo mismo ya me contagié. Chanfle.

Ríome a carcajadas, Quillén. A lo mejor y sí, léeme en el próximo capítulo...

Si no bebes, MOre, es tiempo. Te estás perdiendo de cada cosa! gracias por lo de genio, exageras, pero gracias, muchas gracias.

Claro que el mundo entero baila mambo, Suburbana, yo lo bailo. Alguien quiere bailar?

Me gusta la analogía que propone, madame Grimaldi. And yes it's a fake bussiness. But it's our bussiness.

Merci Blanche, Gracias, eres amable y una interesante escritora de blog. Larga vida al blog.

Hozbelya, diagnóstico acertado. El cartero, dieciochoava vez que lo leo.

Nada mejor que hacer reír a una mujer, estimadísima Nancy y más aún a ti. Gracias una brazo.

Pues a mí lo que me realmente me molesta, estimado David, es el ron barato que te deshace el estómago. Te acuerdas de él toda una semana.
Esa bebida está diseñada para acabar con los borrachos.

Me parece bien, Espérame en Siberia, aunque no tengo la menor idea de qué hablas. Tengo simpatía por los apáticos.

Tú aclaración final, ilustrísimo José Joaquín, me da mucha risa. Y con lo otro, te diré: el fútbol me entretiene poco. Los artistas también, cada quien con lo suyo. Hay de todo en Guatemala, gente que a mi parecer lo hace bien y gente que no. Pero yo no soy un erudito. Ahora con lo de escribir, pues no soy mucho de leer barroco. Así que para mí, el lenguaje sencillo lo es todo. Y no quiero leer sobre obras épicas entre barcos e islas, sino de la odisea de ir a marcar una tarjeta de asistencia, pasar ocho horas sentado en un escritorio pensando en escribir una obra monumental mientras lo que tecleas en el ordenador son oficios a funcionarios ineptos. Así de absurdo, así me gusta la cosa, tienes que emplearte para ser un buen escritor. Porque escribir es el arte mayor, ya que como bien dices, no se posee el texto, se regala es una idea que perdura, es democrática y anárquica.

en fin, creo que me pongo muy denso y me dan ganas de comer frijoles con crema y queso. Añadamos tortillas. Permiso.
CESAR ESTRADA ha dicho que…
Me gusta lo equilibrado de sus textos, prado, la forma sencilla, no por ello menos literaria, en que plasma imagenes en las letras.

Al final usted fue a lo que iba, (Fresquear, ver chicas, la noche)al curador que lo cure su madre.
Hozbelya ha dicho que…
que honor que el sr. memorandum nos lea. un beso.
A do outro lado da xanela ha dicho que…
de profesión borracha...

me uno a la moción!

beso!
paola guillen ha dicho que…
me encanto!!!
tu forma de plasmar la historia es exactamente como en los libros en que te sumerges en la lectura y te transportas atraves del tiempo en esos detalles escritos.

me dio risa lo del blogger!!!
Ruy Guka ha dicho que…
Pero, la verdad, creo que a un escritor no le caería nada mal un mecenas, aunque tampoco descarto la idea de que viva varios empleos para nutrirse de vida tanto miserable como todo lo contrario y los matices entre uno y otro.
Saludos.
Prado ha dicho que…
es un honor que sea un honor. en realidad lo que me interesa es el beso, Hozbelya

vaya, haremos una fiesta Xanela. Suena tan brasilero.

me encanta que te encante y la analogía con los libros. Un abrazo. Paola.

yo propongo que la editorial de dé por adelantado lo que resulte del pago de los próximos cinco libros que uno escriba y uno se gaste el dinero en, bueno, mejor no lo digo ahora, sino que también tome un empleo del que puedas renunciar en todo caso porque la editorial te mantiene, Ruy.

qué violenta está la cosa.
Nancy ha dicho que…
Y bueee, sonreír personalmente en persona resulta más fabuloso, jajaja ;)
PROSÓDICA ha dicho que…
(te hice mensión en mi último post, salud!)
Cecilia de la Vega ha dicho que…
Leo el anuncio de Prosódica y no aguanto la curiosidad. Me voy de visita por sus blogs. Entro en Átono y leo su último post (excelente, por cierto). Y me digo... "acabáramos! Epa, epa, epa! Mirámelos vos a estos guatemaltecos, la que se traían entre manos, enhorabuena!" y luego entro en Tildando y me doy con que nos sos el macho cabrío del blog anterior sino el filósofo de éste último!
Primero te entreveran con un negro y ahora esto. Prado, no hay derecho en tu vida de blogger!
Mejor suerte para la próxima!
RosaMaría ha dicho que…
Nooo,eso si que nooo! Nos vas a privar de tus post tan ingeniosos. Aunque pensándolo bien, a lo mejor el vino abre otras vías a nueva inspiración. Salud os!

Entradas populares