Metallica, Guatemala

Mañana en el Estadio Mateo Flores, Metallica presentará su gira Death Magnetic. Si le contase eso a mi yo adolescente, seguro le daría una apoplejía. O quizá una parálisis, escoja usted cuál de las dos le parece más atinada. La explicación viene con lo siguiente: me educaron en un colegio de curas. De niño fui monaguillo. Es verdad. En la adolescencia, descubrí que los curas me resultaban antipáticos. Vamos, sé que lo he contado en el blog; pero conviene mencionar que uno de esos sacerdotes, todos los días hacía una homilía sobre por qué no masturbarnos. Es más, pasó a un compañero al altar, durante una misa para que diera su testimonio de cómo abstenerse a tocarse "la palomita" como él lo llamaba, con la "manita" durante casi un mes. Yo aplaudí. Todos me siguieron. Era absurdo.
De esos compañeros adolescentes ninguno tiene relación con mi vida actual. Varios murieron ya. Otros estuvieron presos o internados en centros de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos. Así que supongo que a mí me ha han resultado bien las cosas. De maravilla: me volví escritor y fiscal.
Pero antes de distribuir mi tiempo entre las letras y los presos, fui un asiduo asistente de los recitales de rock. Vaya, era tal mi afición que cuando todos se lanzaban contra los otros, yo también arremetía contra mis colegas como si fuésemos los mismísmos cabritos negros que Don Bosco, Padre y Maestro de la juventud, y guía espiritual del centro de detención juvenil donde me educaron, soñó junto a la Virgen María.
Dos situaciones extremas, son las que recuerdo de esos conciertos: la primera, un amigo tenía un piercing en la teta. Durante el moshing un tipo se le tiró encima y sin querer, de un manotazo, le arrancó el arete, partiéndole de inmediato en dos el pezón izquierdo. La cara de los enfermeros en la tienda de emergencias, jamás se me olvidará.
La segunda imagen que recuerdo de esos conciertos, está compuesta por un grupo de adolescentes lanzando al aire a uno de ellos. El asunto es que cuando cayese, todos deberían haberle recibido. Pero no. Cayó al suelo de culo y el impacto fue tan severo, que provocó un sonido seco. El tipo empezó a chillar y los demás nos quedamos viéndole con pena. Quizá el culo se le partió en dos como la teta de mi amigo. Uno de los adolescentes que lo había lanzado, se le acercó a patearlo. No que sos rockero, no que sos rockero, levantate! le gritaba.
El concierto seguía mientras.
Mañana, cuando esté viendo a Metallica en la gramilla del Mateo Flores, pensaré en eso. Y seguro estaré mirando entre la gente, si encuentro a alguno de mis compañeros de celda, en el Colegio Salesiano Don Bosco. No tengo muchas expectativas. La última vez que supe de ellos, les encontré gordos y calvos. Con varios hijos. Con mucha pena. Algunos eran sólo epitafios en tumbas que no visitaré más. Otros, claro, les perdí la pista luego del centro de rehabilitación. Quizá volvieron a las calles a mendigar.
Supongo que de esto va, lo de llevar una vida salvaje.
La mía, en cambio, me ha llevado a lugares en los que de adolescente jamás me imaginé estar. Algunos terriblemente dolorosos. He conocido el horror. Niños contándome de cómo les violaron durante tres años. Las emergencias pediátricas de los hospitales más pobres del mundo.
Pero también he conocido la belleza.
Y seguro saldré del concierto, intacto ante los golpes de la nostalgia, porque si de algo carecí en mi adolescencia fue de la capacidad de imaginarme feliz. Sin embargo, ahora lo soy. Y mucho.
A pesar de eso, no he dejado de sentirme ni un minuto salvaje.
Eso es lo genial.

Comentarios

carolina ha dicho que…
Fanyastico!! Hermoso lo que contás, me alegra mucho poderte leer y por supuesto tenerte un poquitin de envidia, no todos uno puede ver a Metallica en vivo.Suerte!!
Xander ha dicho que…
Querido Julio: estoy al tanto de que vas a ir a gramilla, lo cual me parece sumamente valiente, pues allí vas a encontrar gente de la peor calaña de la sociedad, como algunos de mis amigos de la universidad. En fin, espero que tú y todos tus compañeros de sección logren penetrar al VIP y le enseñen a los esnobs que encuentren allí que el paraíso es de los humildes y no de los que pretenden comprar su lugar pagando 1200 billetes por cabeza.

PS: Dile hola a James y a Lars por mí. Kirk y el otro me importan un comino.
satira ha dicho que…
es un golpe de nostalgia para muchos
Alfonso Huerta ha dicho que…
Esta tu entrada ya generó visitas del mismísimo Vaticano, espero que no nos esté vigilando el papa en persona. Saludos pue, yo voy a tribuna así que no te veré pero somataré a alguien en recuerdo de los viejos tiempos.
A n d a l u z z ha dicho que…
El horror dime comos se sale de eso, ante los acontecimientos de mi país,sicosis, caos,angustia y lo peor de todo que no para amigo no para esto....
Criss ha dicho que…
Un texto alentador. Vaya que sí...

abrazodeolademar

Criss
Miss Penny Lane ha dicho que…
me encanta cómo escribís.... para mí Metallica nunca fue mucho, así que no me emocioné tanto con que vengan... ah, pero cuando venga Guns!! estaré allí gritando como cuando con mi amiguita adolescente mirábamos los videos donde Axel Rose movía las caderas sexymente...

Para mí el concierto donde he cantado con más nostalgia fue el de La Tona bajo el Arco... q conciertazo y qué recuerdos de mis años "rebeldes", cuando salía del convento que era mi colegio...
Anónimo ha dicho que…
errrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!1
Anónimo ha dicho que…
no tienen nada ke hacer vahhhh
Prado ha dicho que…
Carolina: Gracias a ti por leerme. Un abrazo.

Xander: pasar fue imposible. Más bien, gente de general llegó hasta donde estábamos nosotros.

Sátira: cierto. Un abrazo.

Alfonso: cuidado con las sillas. Salud.

Andaluzz: este país, que es también del horror, sólo tiene una forma de salir: imaginar. No puedo decirte otra cosa. Un abrazo.

Crisstina: Otro abrazo para ti.

Miss Penny Lane: que adolescencias en esos colegios! ja. Abrazo de solidaridad.

Anónimo, anónima: arrrrrr? errr! urrr?2

Anónimo, anónima: tanto se nota mi ocio?

Si de algo estoy seguro es que no extraño la adolescencia.
Yuri Taikatsu ha dicho que…
eso!!!! que tal el concierto? :) en estos dias vienen para aca (vzla) bueno normalmente quienes conocen la belleza son los que han estado en contacto con cosas terribles. a mi todavia me falta mucho para eso xD disfrutate tu pequeño paraiso! y si te aburres de el con gusto te lo acepto :p
Pirata Cojo ha dicho que…
Born to be wiiiiiiillllddddd!, eso es lo que no debe perderse, tendré que pasarte la rola, no sé si alguna vez te comenté que en casa a quien le piden bajar el volumen al escuchar rock es a mí, con la Penny, la Gaveta y la Pooky iremos a ver a Guns, si es que no es paja que vendrán.

4 años de cebollero fueron terribles y 3 con los jesuitas, no me sentía tan prisionero, en fin, son los más "progres", según dicen, ahora bien, desde los 12 años ateo por la gracia de buda, alá y cristo (stoichov)
Cristián Guerra Campo ha dicho que…
muy bueno vos... estoy viendo que tuviste una visita de Ciudad del Vaticano!!! XD el Gran Ojo te sigue por hablar mal de los curas jajajaja....


saludos, he vuelto a las andadas.

Entradas populares