Ojos Abatidos

Entré a la sala del Juzgado. Tomé mi lugar en la mesa destinada a la Fiscalía, junto al ventanal que da hacia la Municipalidad. René me miraba. A su lado Bernal, su hijo, miraba las esposas. Ambos fueron detenidos el viernes anterior en un allanamiento. Coloqué el ordenador sobre el escritorio y preparé todo para la diligencia. El abogado de ambos, me pidió que le enseñara algunos documentos, así que se los di un breve instante. Comenzó la audiencia. Mientras iba recitando cada uno de los cinco delitos por los cuales René y Bernal fueron detenidos, me encontré con un padre vencido junto a un hijo desesperado. Bernal, tenía diecinueve años. Se persignó antes de que la audiencia comenzara. René miraba al suelo, con vergüenza. El informe policial describía sus ojos como "abatidos". Cuando finalizaron las intervenciones, incluyendo la enérgica participación del defensor que me acusó de haber detenido ilegalmente a ambos, lo cual enfatizó lanzando el lapicero sobre el escritorio descubriendo su farolazo, el juez deliberó. Fue sencillo: decidió mandarles a prisión. Si la pena que se busca, se consigue en sentencia, a cada uno le tocará no menos de treinta años. Es decir, Bernal tendría cuarenta y nueve si sale vivo de prisión y René deberá aceptar que morirá preso. Y sin embargo, por primera vez en ocho años no me enfrenté a criminales que replicaran o me lanzaran miradas altivas. Estos se apenaron. Bajaron las cabezas. Y al despedirse, me dieron las buenas tardes como niños regañados por su padre. Me sentí terriblemente mal. Pensé que el sistema es injusto, que ellos merecían una pena distinta. Hasta que recordé la mirada de la muchacha mientras me contaba como un cliente del prostíbulo la violó por el culo. Mientras René no decía nada. Y Bernal, bueno, quizá se persignaba.

Comentarios

carolina ha dicho que…
Duro,terrible,desolador
Fabrizio Rivera ha dicho que…
Sin palabras. tremendo relato. Creo que ambos moriran en prision... y peor aun... creo que a la muchacha no sera la ultima vez que le ocurra.

Dr. Pradosky: Como siempre... fabuloso.
Engler ha dicho que…
¿COMO JODIDOS SEGUÍS VIVO?

Terrible o fabuloso relato...

...ya que importa
La Guera Rodríguez ha dicho que…
Prado:
perdón por la pregunta..pero? cual fue el delito de ellos para merecer tantos años de cárcel?
Aqui en mi ciudad a habido violadores de menores que solo les dan de 6 -8 años de cárcel!
que hicieron ellos?
Prado ha dicho que…
Gracias por la visita Carolina.

El mundo es hermoso y salvaje, Engler. No me olvido de lo hermoso. Así.

Gracias Fabrizzio, espero leer otra saga tuya pronto.

Gracias Joaquin o la máquina de Spam. Me gustaría saber qué cosas podrías anunciar en mi blog? ja!

Trata de personas, Trata de personas agravada, Contratación de ilegales y Promoción y facilitación de la prostitución. Esos Diana.
A do outro lado da xanela ha dicho que…
Hay de todo en este mundo...

Beso!
A n d a l u z z ha dicho que…
las emociones a veces son perturbadoras.... tan delicados como estos casos....
Saludos :)
Unknown ha dicho que…
Es que a veces se nos olvida que todos somos seres humanos. Ni buenos, ni malos. Abrazo corazón.
Yuri Taikatsu ha dicho que…
hmmmm... interesante. ciertamente la justicia es un concepto demasiado extraño para acertar del todo con el :l en fin. aunque si nos vamos por las diversas justicias divinas y religiosas creo que tampoco nos iría bien xO f*ck :(
Prado ha dicho que…
afortunadamente, AUL da X.

Saludos Andaluzz.

Coincido con vos, Güichita. Abrazos.

Ese es el panorama Yuri, qué le vamos a hacer.

Saluditos, estoy oyendo a Joy Division. Debería hacer un grupo tributo.
Xander ha dicho que…
Si algún día la ley logra poner fin a mi vida de ilegalidad, he decidido que no te quiero de fiscal. Eres demasiado eficiente.

Si mi amistad significa algo para ti, arreglarás que me procese alguno de tus colegas que se caracterice por su ineficiencia e ineptitud.
Pirata Cojo ha dicho que…
Jodido trabajo, aún sabiendo que la gente es culpable, dejarías de ser humano si no te diera pena, acusamos y juzgamos todos los días, nuestros tribunales son variopintos, trabajo, casa y hasta deporte, entre otros.

En fin, otro cafecito para escaparnos de la realidad.
Alvaro Montenegro ha dicho que…
Qué fuerza la que le das a ese final. Contundente, como un buen cuento. Diría Cortázar ese cuento es como una pelea de box que se gana por nockout.
Yo estudio Derecho y a veces me frustro un poco por la carrera. Da a esperanzas escuchar a tipos como vos que se comprometen con el país y con la justicia. Te invito a mi blog, el tuyo está excelente.
www.sucursaldelinfierno.blogspot.com

Entradas populares