visitación
Llevo dieciséis años preparándome para ser viejo. Adiestrándome en las tareas del abandono desde muy joven. Es como si el ánimo se me hubiera gastado muy pronto, demasiado. Como la fe en el otro. Ahora tengo veintinueve años y creo que el año entrante recibiré una visita. Acudiré a la puerta con mis pasos seniles y abriré lentamente. Un grupo de evangelizadores estará esperándome, con sus trajes limpios y pobres, roídos y asoleados. Será una familia. Veo a los dos padres honestamente trabajadores y a las dos hijas deshonestamente eróticas. Y de la boca dulce de las hijas saldrá la música: hemos venido, querido señor, a visitarle. Les dejaré entrar y los sentaré a todos en mi sofá. Prepararé un té. Serviré el té en las tazas de porcelana que compraré en el mercado. Y mientras lo sirvo, me explicarán que ellos se dedican a visitar gente como yo: personas solitarias. Veré por la ventana el mismo árbol de siempre y luego les ofreceré galletas. Son tan útiles y prácticas cuando se tiene visita. Después, con disimulo, fijaré la vista en las dos mujercitas sentadas en mi sofá. Una tendrá diecinueve y la otra veintitrés. Y perderé todo el sentido de la cordura. Quizás no me contenga y hasta les ofrezca un anis. Será una tarde linda, ya lo sé. Pero luego todos se irán y yo me quedaré con las ganas de que no. Total, ya nada me importa. Ser viejo es esperar que la muerte se acuerde de ti. Yo creo haber oído mi nombre el otro día.
Comentarios
ser viejo es alegrase cada día de tu vida por lo que has vivido.
ser viejo es saber que tienes a alguien esperándote en el interior de tí mismo y que ese interior está vivo, porque a esas alturas de la vida ya nadie te convencerá de que no es así, a menos que en vez de ser un viejo seas una fotografía.
ser viejo es recordar todo lo que has vivido y que no es un sueño y que siempre estará contigo porque es la película de tu vida que podrás rebobinar a tu antojo a menos que esa película esté vacía.
ser viejo es escuchar al oído una etern canción de vida que antes no entendías...
es muchas cosas más y ya las aprenderás mientras te preparo ese té que está hecho con hojas de verdad y no de las que acaban en la letrina.
un abrazo
a un joven prematuramente viejo o que nació viejo o que quiere ser ya viejo porque anhela esa sabiduría de la vejez.
Menos mal.
Un beso
algunos no opinan igual. si opinas "menos mal" es que tu interior te basta de momento, o que estás asustada por esa "visita2 y viendo como es la cultura americana que invade nuestros hogares con tanto marciano y Polstergeist, no me extraña.
pero los "extraños visitantes " no son así. Son polvo galáctico biopensante y siempre estuvieron aquí.
saludos
mientras me preparo un té para ver si me inspira algo como lo que a tí parece que te ocurre cuando lo tomas, afortunado que eres, no sé yo bien dónde venden esos tés...
Querés ser viejo porque deseás esa sabiduría.
En mi caso los viejos de mi familia han sido siempre una mierda (supongo que pertenezco a la minoria a ese uno porciento). A mi abuelo lo alcanzó la locura total cuando trató de parar un tren con la mente. Tenía 69 años. El resto de sus díasquizás unos 20 años se los pasó sin bañarse y con esa enfermedad El complejo de diógenes. Mi padre también padece la misma enfermedad, y tiene 68 años.
A este ritmo, tendré 40 años (dentro de quince), guardando basura y preguntandome, ¿el julio seguirá ofreciendo anis?, ¡quienes julio diré después!?
Era yo querido amigo que le llamaba; es que también a mí ha venido a visitarme la familia esa, pero yo tuve más tino, y mandé a los padres a socorrer a una anciana que vive en la otra punta de Madrid
Pensaba que no iba a poder apañarme con las dos, y pedía refuerzos; pero como Ud andaba repensando, no se enteró
Prometieron volver el fin de semana, lo que habla de unas cualidades que creía perdidas... No, no se moleste en venir, pero piense que cuando uno está preparado para lo peor, lo mejor, es mucho más accesible.
un beso estimado espero que estes bien
aaah la fregada, con la rutina, ya vas que estas pènsado en eso.
Pero los dias ricos, aaaaah esos disfrutalos al maximo, los minutos ricos..... saborealos...
y nada
nada
de
visitaciones por el momento!
todavia estas joven.
Y le tengo una última noticia, nadie es viejo a los veintinueve, ni a los treinta. Eso es un cliché.
Salú pue.
( veo que vas por el camino del pasto tierno....ja!)
Cuando conté a mi psicoanalista mi angustia por el hecho de morirse me dijo "Sí, sí, me parece estupendo; pero tendrás que hacer algo mientras tanto". Bueno, pues eso hago... vivir. Pero ya sabe usted que nuestra sociedad ha marginado cosas como la vejez. Ahora hay que ser guapísimo, superjoven (e ignorante, añadiría yo) para estar a la última. La vejez se elude por la misma razón que se elude la sabiduría. Yo, en mi autobiografía futura imagino una ancianita de pelo blanco haciendo mermeladas para los nietos y muriéndose en su cama mientras oye a Wagner.
Mis saludos
Qué gusto poder vagar en tus divagues...
Cariños.
Sí que vuelas bajo, pero yo de egoista, yo quiero que pises fondo por elpuroplacer de leer tus textos.
Un abrazo.
salúdole
un abrazo prolongado?
siempre que sea "bailandopegados" y por muuucho tiempo, por favor, Prado!
un besazo
es un bello texto.
es projundo y breve, acertado y loco.
saludos
ando desaparecidona, mucho que hacer, poco ànimo tal vez. Pero me encanta estar en tu casa, asì que paso aunque sea de vuelo.
abrazos fuertes, colega y buen hombre.
Ahora que mi vieja lucha contra el cáncer y mi viejo con el Alzheimer, no puedo menos que entender muchas cosas, no sé cuanto más voy a vivir y menos si lo haré con cierta lucidez, aunque la de mi viejo a sus 80 a veces es sorprendente, por lo tanto trataré de que mi pesimismo no sea tan evidente, aunque en estos días sólo me falta el letrero.
Abrazo grande maestro.
muchas gracias. es un gran cumplido el tuyo. un gran cumplido, de verdad.